Como docentes debemos continuar conociendo aplicaciones que nos permitan mejorar nuestras competencias digitales y poder aplicarlas en el aula desde un propósito educativo .
A continuación te presento algunos referentes teóricas que te permitirán conocer diversas formas de trabajo.
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN,
UN ABORDAJE INTEGRADOR
CAPÍTULO I
Incorporación de
nuevas tecnologías en los futuros maestros de matemáticas
M. en C. Sara Beatríz Gil Balderrama
M. en E. Esteban Hernández Arrazola
La
importancia de retomar aspectos esencial del contexto estatal donde se realiza
la investigación es relevante, pertinente y justifica el foco de la
investigación, además es sorprendente ver el numero de alumnos que llegan a
terminar una carrera o bien la educación básica.
En
el apartado metodológico considera rescatar un aspecto relevante en la
investigación el cual tiene que ver con la triangulamos la información, la
información obtenida por una fuente fue cruzada con otra información
proveniente de una fuente distinta para aumentar así la certidumbre
interpretativa de los datos recabados. Esto le da mayor credibilidad a la
investigación y resultados mas objetivos sobre lo que se pretende logar, en
este caso los softwares para trabajar las matemáticas.
A
manera de conclusión de dicha investigación estoy de acuerdo cuando menciona
que en la formación de maestros de educación básica es importante la
incorporación de las Tics como una cultura digital en una era que amenaza
sobrepasarnos, debido a que los alumnos viven en la era digital donde no se
puede ignorar los recursos que se tienen en la actualidad, desvinculando la
realidad con la escuela, es importante reducir brechas tecnológicas e
interactuar con la tecnología como fortaleza para el aprendizaje tanto del
alumno como del docente en formación y en servicio., pasando de la era de ala
información a la era del conocimiento, trasformando prácticas educativas.
CAPITULO
VII
El
m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores
o dinamizadores del aprendizaje?
Dr.
Miguel Navarro Rodríguez
El
siguiente capitulo de la tesis hace mención del software m-learning como apoyo
educativo. Donde describen algunas de sus características.
Si
los educadores se actualizan respecto de esta tecnología, podrán emplearla como
herramienta favorecedora del aprendizaje en procesos de interacción y comunicación
intra- áulicos.
El estudio establece para el año de 1999, un
total de 7:29 horas de exposición y muestra un incremento para el año de 2009,
totalizando 10.45 horas de exposición a los medios. Enriquez y Chaos (2006),
describen el surgimiento del concepto de m-learning (aprendizaje con
dispositivos móviles), como “el concepto utilizado para referirse a los
ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a impulsar y
mejorar los procesos de aprendizaje” (s/p), en torno a este mismo concepto,
Quinn (2000), define el m-learning (aprendizaje móvil) como la
"intersección de la informática móvil y el e-learning (aprendizaje electrónico)"
los recursos accesibles en cualquier lugar, las capacidades de
fuerte
búsqueda y rica interacción, son un poderoso apoyo para el aprendizaje efectivo,
y el rendimiento basado en la evaluación.
¿Qué
pasaría respecto del aprendizaje, si dichas habilidades fueran puestas en juego
dentro del aula y el profesor en vez de omitir el uso de la tecnología celular,
se convirtiera en su facilitador? klikert y realizando un análisis factorial,
encontró que los estudiantes encuestados perciben a las tecnologías móviles
como una herramienta efectiva que mejora la comunicación y el aprendizaje.
Al
respecto a esta pregunta estoy de acuerdo con la investigación, pues existen
múltiples aplicaciones que como docentes debemos aprovecharlas y crear entornos
de aprendizajes acordes a los intereses
y futuras necesidades que tengan al momento de entrar al mundo laboral y
productividad económica, pues desde el perfil del alumno se espera que ellos
desarrollen sus habilidades tecnológicas, cosa que en estos momentos se hace
muy poco, por lo que dicha investigación me motiva para continuar investigando
y aprendiendo sobre las tecnologías y su aplicación en el aula.
CAPÍTULO
VIII
La
investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación al
estado del conocimiento
Dr.
Rubén Edel Navarro*
El capítulo
presenta los resultados preliminares del proyecto interinstitucional Entornos
virtualesnde aprendizaje: Estado del conocimiento, el cual tiene como propósito
principal sistematizar y evaluar la producción científica del área de
conocimiento durante el período del 2002 al 2011, de manera particular a través
de la identificación y análisis de tesis, libros, revistas, artículos, capítulos
de libros, memorias de congresos y bases de datos, determinadas como fuentes de
consulta estratégicas por el equipo de investigadores de la Universidad
Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico
Nacional, Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad Autónoma del Estado de
México.
Educational
Resources Information Center (ERIC). La base de datos ERIC es patrocinada por
el Departamento de Educación de los Estados Unidos y es la principal fuente de
información bibliográfica referencial en ciencias de la educación, citando a la
fecha más de 1.2 millones de registros. Provee cobertura a libros,
conferencias, documentos gubernamentales, tesis, medios audiovisuales,
bibliografías y monografías.
ScienceDirect.
Esta base de datos permite el acceso gratuito a más de 1700 títulos de revistas
electrónicas a texto completo, editadas principalmente por Elsevier, Pergamon y
NorthHolland.
Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC). Es una
hemeroteca científica en línea de libre acceso, impulsada por la Universidad
Autónoma de Estado de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión
de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Dialnet. Es uno de
los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal
cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en
internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente
a través de alertas documentales.
La gráfica
anterior señala el porcentaje de la productividad identificada por cada base de
datos, del total de las publicaciones Dialnet registró el 41%, ERIC el 31%,
REDALyC el 21% y ScienceDirect el 9%. De la productividad por países se
destacan España, México, Estados Unidos, Turquía, Colombia y Venezuela, los
cuales contribuyeron con el 68% de las publicaciones en el período analizado.
A través del
registro y análisis de artículos, tesis y memorias de congresos nacionales se
evidencia que el acervo de conocimiento sobre los entornos virtuales de
aprendizaje y la educación a distancia ha tenido un crecimiento significativo
en Latinoamérica en la última década.
La investigación
me permite conocer algunas páginas que me permiten investigar desde mi tema
para el estado del arte, además me motiva saber que en un futuro determinado
mis aportaciones sean consideradas como referencia para posibles
investigadores. Los datos mencionados me impactan al saber como México es uno
de los países que dentro de dichas organizaciones ha sido uno de los más
productivos aportando nuevas investigaciones a las grandes teorías ya
establecidas.
Referencia: Navarro, M. & Edel R. (2012). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, UN ABORDAJE INTEGRADOR. México, Editorial: ReDIE.
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, UN ABORDAJE INTEGRADOR
CAPÍTULO I
Incorporación de
nuevas tecnologías en los futuros maestros de matemáticas
M. en C. Sara Beatríz Gil Balderrama
M. en E. Esteban Hernández Arrazola
La
importancia de retomar aspectos esencial del contexto estatal donde se realiza
la investigación es relevante, pertinente y justifica el foco de la
investigación, además es sorprendente ver el numero de alumnos que llegan a
terminar una carrera o bien la educación básica.
En
el apartado metodológico considera rescatar un aspecto relevante en la
investigación el cual tiene que ver con la triangulamos la información, la
información obtenida por una fuente fue cruzada con otra información
proveniente de una fuente distinta para aumentar así la certidumbre
interpretativa de los datos recabados. Esto le da mayor credibilidad a la
investigación y resultados mas objetivos sobre lo que se pretende logar, en
este caso los softwares para trabajar las matemáticas.
A
manera de conclusión de dicha investigación estoy de acuerdo cuando menciona
que en la formación de maestros de educación básica es importante la
incorporación de las Tics como una cultura digital en una era que amenaza
sobrepasarnos, debido a que los alumnos viven en la era digital donde no se
puede ignorar los recursos que se tienen en la actualidad, desvinculando la
realidad con la escuela, es importante reducir brechas tecnológicas e
interactuar con la tecnología como fortaleza para el aprendizaje tanto del
alumno como del docente en formación y en servicio., pasando de la era de ala
información a la era del conocimiento, trasformando prácticas educativas.
CAPITULO
VII
El
m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores
o dinamizadores del aprendizaje?
Dr.
Miguel Navarro Rodríguez
El
siguiente capitulo de la tesis hace mención del software m-learning como apoyo
educativo. Donde describen algunas de sus características.
Si
los educadores se actualizan respecto de esta tecnología, podrán emplearla como
herramienta favorecedora del aprendizaje en procesos de interacción y comunicación
intra- áulicos.
El estudio establece para el año de 1999, un
total de 7:29 horas de exposición y muestra un incremento para el año de 2009,
totalizando 10.45 horas de exposición a los medios. Enriquez y Chaos (2006),
describen el surgimiento del concepto de m-learning (aprendizaje con
dispositivos móviles), como “el concepto utilizado para referirse a los
ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a impulsar y
mejorar los procesos de aprendizaje” (s/p), en torno a este mismo concepto,
Quinn (2000), define el m-learning (aprendizaje móvil) como la
"intersección de la informática móvil y el e-learning (aprendizaje electrónico)"
los recursos accesibles en cualquier lugar, las capacidades de
fuerte
búsqueda y rica interacción, son un poderoso apoyo para el aprendizaje efectivo,
y el rendimiento basado en la evaluación.
¿Qué
pasaría respecto del aprendizaje, si dichas habilidades fueran puestas en juego
dentro del aula y el profesor en vez de omitir el uso de la tecnología celular,
se convirtiera en su facilitador? klikert y realizando un análisis factorial,
encontró que los estudiantes encuestados perciben a las tecnologías móviles
como una herramienta efectiva que mejora la comunicación y el aprendizaje.
Al
respecto a esta pregunta estoy de acuerdo con la investigación, pues existen
múltiples aplicaciones que como docentes debemos aprovecharlas y crear entornos
de aprendizajes acordes a los intereses
y futuras necesidades que tengan al momento de entrar al mundo laboral y
productividad económica, pues desde el perfil del alumno se espera que ellos
desarrollen sus habilidades tecnológicas, cosa que en estos momentos se hace
muy poco, por lo que dicha investigación me motiva para continuar investigando
y aprendiendo sobre las tecnologías y su aplicación en el aula.
CAPÍTULO
VIII
La
investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación al
estado del conocimiento
Dr.
Rubén Edel Navarro*
El capítulo
presenta los resultados preliminares del proyecto interinstitucional Entornos
virtualesnde aprendizaje: Estado del conocimiento, el cual tiene como propósito
principal sistematizar y evaluar la producción científica del área de
conocimiento durante el período del 2002 al 2011, de manera particular a través
de la identificación y análisis de tesis, libros, revistas, artículos, capítulos
de libros, memorias de congresos y bases de datos, determinadas como fuentes de
consulta estratégicas por el equipo de investigadores de la Universidad
Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico
Nacional, Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad Autónoma del Estado de
México.
Educational
Resources Information Center (ERIC). La base de datos ERIC es patrocinada por
el Departamento de Educación de los Estados Unidos y es la principal fuente de
información bibliográfica referencial en ciencias de la educación, citando a la
fecha más de 1.2 millones de registros. Provee cobertura a libros,
conferencias, documentos gubernamentales, tesis, medios audiovisuales,
bibliografías y monografías.
ScienceDirect.
Esta base de datos permite el acceso gratuito a más de 1700 títulos de revistas
electrónicas a texto completo, editadas principalmente por Elsevier, Pergamon y
NorthHolland.
Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC). Es una
hemeroteca científica en línea de libre acceso, impulsada por la Universidad
Autónoma de Estado de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión
de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Dialnet. Es uno de
los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal
cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en
internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente
a través de alertas documentales.
La gráfica
anterior señala el porcentaje de la productividad identificada por cada base de
datos, del total de las publicaciones Dialnet registró el 41%, ERIC el 31%,
REDALyC el 21% y ScienceDirect el 9%. De la productividad por países se
destacan España, México, Estados Unidos, Turquía, Colombia y Venezuela, los
cuales contribuyeron con el 68% de las publicaciones en el período analizado.
A través del
registro y análisis de artículos, tesis y memorias de congresos nacionales se
evidencia que el acervo de conocimiento sobre los entornos virtuales de
aprendizaje y la educación a distancia ha tenido un crecimiento significativo
en Latinoamérica en la última década.
La investigación
me permite conocer algunas páginas que me permiten investigar desde mi tema
para el estado del arte, además me motiva saber que en un futuro determinado
mis aportaciones sean consideradas como referencia para posibles
investigadores. Los datos mencionados me impactan al saber como México es uno
de los países que dentro de dichas organizaciones ha sido uno de los más
productivos aportando nuevas investigaciones a las grandes teorías ya
establecidas.
Referencia: Navarro, M. & Edel R. (2012). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, UN ABORDAJE INTEGRADOR. México, Editorial: ReDIE.
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