LAS TIC EN EDUCACIÓN

 Como docentes debemos continuar conociendo aplicaciones que nos permitan mejorar nuestras competencias digitales y poder aplicarlas en el aula desde un propósito educativo . 


A continuación te presento algunos referentes teóricas que te permitirán conocer diversas formas de trabajo.  


 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, UN ABORDAJE INTEGRADOR



CAPÍTULO I
Incorporación de nuevas tecnologías en los futuros maestros de matemáticas

M. en C. Sara Beatríz Gil Balderrama
M. en E. Esteban Hernández Arrazola

La importancia de retomar aspectos esencial del contexto estatal donde se realiza la investigación es relevante, pertinente y justifica el foco de la investigación, además es sorprendente ver el numero de alumnos que llegan a terminar una carrera o bien la educación básica.
En el apartado metodológico considera rescatar un aspecto relevante en la investigación el cual tiene que ver con la triangulamos la información, la información obtenida por una fuente fue cruzada con otra información proveniente de una fuente distinta para aumentar así la certidumbre interpretativa de los datos recabados. Esto le da mayor credibilidad a la investigación y resultados mas objetivos sobre lo que se pretende logar, en este caso los softwares para trabajar las matemáticas.

A manera de conclusión de dicha investigación estoy de acuerdo cuando menciona que en la formación de maestros de educación básica es importante la incorporación de las Tics como una cultura digital en una era que amenaza sobrepasarnos, debido a que los alumnos viven en la era digital donde no se puede ignorar los recursos que se tienen en la actualidad, desvinculando la realidad con la escuela, es importante reducir brechas tecnológicas e interactuar con la tecnología como fortaleza para el aprendizaje tanto del alumno como del docente en formación y en servicio., pasando de la era de ala información a la era del conocimiento, trasformando prácticas educativas.


CAPITULO VII
El m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje?
Dr. Miguel Navarro Rodríguez

El siguiente capitulo de la tesis hace mención del software m-learning como apoyo educativo. Donde describen algunas de sus características.
Si los educadores se actualizan respecto de esta tecnología, podrán emplearla como herramienta favorecedora del aprendizaje en procesos de interacción y comunicación intra- áulicos.
 El estudio establece para el año de 1999, un total de 7:29 horas de exposición y muestra un incremento para el año de 2009, totalizando 10.45 horas de exposición a los medios. Enriquez y Chaos (2006), describen el surgimiento del concepto de m-learning (aprendizaje con dispositivos móviles), como “el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a impulsar y mejorar los procesos de aprendizaje” (s/p), en torno a este mismo concepto, Quinn (2000), define el m-learning (aprendizaje móvil) como la "intersección de la informática móvil y el e-learning (aprendizaje electrónico)" los recursos accesibles en cualquier lugar, las capacidades de
fuerte búsqueda y rica interacción, son un poderoso apoyo para el aprendizaje efectivo, y el rendimiento basado en la evaluación.

¿Qué pasaría respecto del aprendizaje, si dichas habilidades fueran puestas en juego dentro del aula y el profesor en vez de omitir el uso de la tecnología celular, se convirtiera en su facilitador? klikert y realizando un análisis factorial, encontró que los estudiantes encuestados perciben a las tecnologías móviles como una herramienta efectiva que mejora la comunicación y el aprendizaje.
Al respecto a esta pregunta estoy de acuerdo con la investigación, pues existen múltiples aplicaciones que como docentes debemos aprovecharlas y crear entornos de aprendizajes acordes  a los intereses y futuras necesidades que tengan al momento de entrar al mundo laboral y productividad económica, pues desde el perfil del alumno se espera que ellos desarrollen sus habilidades tecnológicas, cosa que en estos momentos se hace muy poco, por lo que dicha investigación me motiva para continuar investigando y aprendiendo sobre las tecnologías y su aplicación en el aula.

CAPÍTULO VIII
La investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación al estado del conocimiento
Dr. Rubén Edel Navarro*

El capítulo presenta los resultados preliminares del proyecto interinstitucional Entornos virtualesnde aprendizaje: Estado del conocimiento, el cual tiene como propósito principal sistematizar y evaluar la producción científica del área de conocimiento durante el período del 2002 al 2011, de manera particular a través de la identificación y análisis de tesis, libros, revistas, artículos, capítulos de libros, memorias de congresos y bases de datos, determinadas como fuentes de consulta estratégicas por el equipo de investigadores de la Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad Autónoma del Estado de México.


Educational Resources Information Center (ERIC). La base de datos ERIC es patrocinada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y es la principal fuente de información bibliográfica referencial en ciencias de la educación, citando a la fecha más de 1.2 millones de registros. Provee cobertura a libros, conferencias, documentos gubernamentales, tesis, medios audiovisuales, bibliografías y monografías.

ScienceDirect. Esta base de datos permite el acceso gratuito a más de 1700 títulos de revistas electrónicas a texto completo, editadas principalmente por Elsevier, Pergamon y NorthHolland.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC). Es una hemeroteca científica en línea de libre acceso, impulsada por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

Dialnet. Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales.

La gráfica anterior señala el porcentaje de la productividad identificada por cada base de datos, del total de las publicaciones Dialnet registró el 41%, ERIC el 31%, REDALyC el 21% y ScienceDirect el 9%. De la productividad por países se destacan España, México, Estados Unidos, Turquía, Colombia y Venezuela, los cuales contribuyeron con el 68% de las publicaciones en el período analizado.

A través del registro y análisis de artículos, tesis y memorias de congresos nacionales se evidencia que el acervo de conocimiento sobre los entornos virtuales de aprendizaje y la educación a distancia ha tenido un crecimiento significativo en Latinoamérica en la última década.

La investigación me permite conocer algunas páginas que me permiten investigar desde mi tema para el estado del arte, además me motiva saber que en un futuro determinado mis aportaciones sean consideradas como referencia para posibles investigadores. Los datos mencionados me impactan al saber como México es uno de los países que dentro de dichas organizaciones ha sido uno de los más productivos aportando nuevas investigaciones a las grandes teorías ya establecidas.


Referencia: Navarro, M. & Edel R. (2012). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, UN ABORDAJE INTEGRADOR. México, Editorial: ReDIE.

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