ENFOQUE TEÓRICO

El proceso para desarrollar la lengua escrita implica conocer los niveles de conceptualización de la lengua escrita por los que pasan los niños. 

A continuación te presento las características de los niveles, tomando como referencia a la autora Ferreiro & Teberovsky en su obra:  Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.


NIVEL I. PRESILÁBICO.
 Los niños inician con procesos que a su hipótesis crean un significado a partir de símbolos, estas se definen a través de garabatos, dibujos, seudo-letras, números o bien grafías convencionales sin un orden. 
En este nivel los alumnos muestran ciertas características de las cuales se definen varios subniveles o categorías del nivel y cantidad y repertorio variable y el valor sonoro inicial. Representaciones gráficas primitivas, escrituras unigráficas y sin control de cantidad, escrituras fijas, secuencia de Repertorio fijo y cantidad variable y cantidad constante con repertorio fijo parcial, cantidad variable con repertorio fijo parcial, cantidad constante repertorio variable y cantidad variable y repertorio variable.   


NIVEL II. SILÁBICO
El niño va descubriendo correspondencia y valor sonoro para asignar grafías, descubre que existe una relación entre la escritura y aspectos sonoros del habla. Entre sus categorías presenta Silábica inicial sin valor sonoro convencional, Silábica inicial con valor sonoro convencional sin correspondencia sonora, Silábica inicial con valor sonoro convencional con correspondencia sonora, Silábica con exigencia de cantidad y sin valor sonoro convencional, Silábica con exigencia de cantidad y valor sonoro convencional, Silábica estricta sin valor sonoro convencional y Silábica estricta con valor sonoro convencional.


NIVEL III. SILÁBICO- ALFABÉTICO
EL niño va realizando hipótesis de la escritura donde no solo descubre que a cada grafía le corresponde un sonido, sino que llega a identificar la cantidad de caracteres que le corresponde a una palabra ya sea que el valor sonoro corresponda o no a la grafía. El niño comienza a fragmentar oralmente las palabras para intentar poner esas partes en correspondencias con las letras que le pertenecen. Sus subniveles están definidos por el Silábico-alfabético sin valor sonoro convencional y el Silábico-alfabético con valor sonoro convencional.


NIVEL IV. ALFABÉTICO.
El niño descubre que las palabras ahora son formadas en base a una correspondencia entre fonemas y grafías, lo que no excluye errores ocasionales. Descubre que no se asigna una grafía a cada silaba sino a un fonema con su valor sonoro convencional que representa un significado en el vocabulario.  Se destacan entre sus categorías el Alfabético sin valor sonoro convencional, Alfabético con algunas fallas en el valor sonoro convencional y el Alfabético con valor sonoro convencional.


PATRONES EVOLUTIVOS DE LA ESCRITURA


A continuación te presento los subniveles de la escritura, que te permitirán detectar el nivel conceptual en el que se encuentran tus alumnos. 


En el siguiente vídeo podrás comprender con ejemplos más concretos las características de los niveles de escritura. ¡SUERTE!




3 comentarios:

Claudia dijo...

La información me parece pertinente, además el uso de imágenes en cada nivel ayuda a la diferenciación entre uno y otro. Gracias maestra :)

Comprensión Lectora dijo...

Cada apartado y sección que aparece en tu blog me parece muy enriquecedor ya que se encuentran actividades que un docente puede utilizar en sus clases.

Susana_Correa dijo...

Gracias por facilitar la visualización de los niveles de escritura! Usualmente al momento de evaluar es difícil dominar todo y la información que ofreces es de mucha ayuda :D

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